Corsé de Cheneau

Corsé de Cheneau

Es un corsé corrector indicado principalmente para las escoliosis más resistentes con los siguientes síntomas:

  • Dolor. El como lo causa la escoliosis, no está del todo claro, pero parece ser que es inversamente proporcional a la flexibilidad de la curvatura.
  • Disfunción pulmonar. Asociado a la escoliosis torácica, lo que reduce la capacidad vital. La función pulmonar se deteriora a la par que la magnitud de la curva.
  • Progresión. En general el mayor peligro de progresión de la curva, se da en los periodos de crecimiento rápido, pero muchos casos continúan progresando el resto de la vida del individuo. Aunque otros se estabilizan

El corsé de Cheneau es una ortésis muy utilizada en Europa durante los últimos años. Se trata de un corsé confeccionado a medida, previo molde de escayola o escaneado 3D, moldeado en polietileno de alta densidad sin forro interior. Se debe utilizar durante casi todo el día y la noche, aunque es el médico especialista quien indicará las horas de uso. Se trata de un corsé “activo” en la medida en que obliga al niño o niña a modificar su postura activamente, al “escapar” de las zonas de presión hacia las de expansión, produciendo un efecto corrector de la escoliosis.


MECANISMO DE ACCIÓN:

Este obliga al niño a corregir su postura de manera activa. Gracias a los movimientos del tórax provocados por la respiración, el cuerpo va ocupando los espacios de expansión que deja libres el corsé. Estos movimientos constantes y repetitivos hacen que el corsé provoque lo que se denomina una “corrección activa”. Dentro de los corsés de escoliosis suele haber unos parámetros que los médicos especialistas utilizan como criterio para prescribirlos. Normalmente no se tratan curvas por debajo de los 20º Cobb (que es un indicador de la intensidad de la curva escoliótica) y por encima de los 40 grados Cobb muchas veces se desiste del tratamiento ortésico. Entonces se valoran opciones como la cirugía, pero esto siempre dependerá de diversos factores que el especialista considera antes de decantarse por una opción u otra.

SERVICIO POST VENTA

La acción del corsé dura varios años, período durante el cual Ortopedia Castro se encargará sin coste adicional de las revisiones y rectificaciones necesarias.

Ver las imágenes de origen

Como un Corsé de Chenau puede rectificar escoliosis en un niño y mejorar la curvatura de la columna casi totalmente

UTILIDAD

Siempre se ha considerado un éxito en el tratamiento de la escoliosis, que una vez el paciente utiliza el corsé, la curva no progrese y aumenten los grados Cobb de la misma durante el desarrollo óseo-muscular del adolescente. Gracias a nuestra experiencia en todo tipo de corsés para el tratamiento de la escoliosis podemos decir con orgullo que la gran mayoría de las curvas que tratamos evolucionan favorablemente. Muchas de ellas muy favorablemente, es decir, que no sólo no progresan sino que disminuyen los grados Cobb a medida que se realiza el tratamiento.